En la sesión de
hoy hemos hecho un ejercicio en grupos de 4 personas, que ya conocíamos más o
menos, sobre aspectos como el número de hermanos de nuestros abuelos y padres,
e incluso los nuestros. También el inicio y fin del colegio, así como el nº de
compañeros extranjeros y con NEE que tenían en clase, y también el lugar de
juego antiguamente y en nuestro reciente pasado. Con esta práctica se quería
conseguir que nos diésemos cuenta del tremendo cambio que ha sufrido la
educación y la forma de vida, y que probablemente siga cambiando. El hecho de
que nuestros abuelos e incluso padres no pudiesen estudiar más, o el haber
tenido una mínima formación demuestra que el paso del tiempo actúa por ahora a
nuestro favor. Digo esto porque creo que nosotros somos privilegiados por poder
seguir cultivando nuestra mente, y hacer lo que nos gusta. Obviamente hay casos
y casos, pero lo destacable es que un gran porcentaje de jóvenes supera a sus
abuelos y padres en el nivel de estudios.
A nivel de aula,
me he quedado un poco sin palabras por así decirlo, en el momento que la
profesora nos ha empezado a explicar cómo deberíamos haber actuado al iniciar
el ejercicio de hoy. El hecho de atribuir roles, planificar un poco la
actividad, e incluso ir más allá comentando o aludiendo a los aspectos que
hemos tenido todas en común son cosas que tendríamos que haber pensado, pero ya
sea por sencillez o por desconocimiento no hemos hecho. Lo importante es que
para la próxima actividad sabremos cómo actuar. Y, por último, me ha llamado
muchísimo la atención esta frase que nos ha dicho la profesora hoy: ’Lo que se
aprende entre iguales es mucho más enriquecedor que lo que dice el profesor.’’
|
|
ABUELOS
|
PADRES
|
NOSOTROS
|
|
Nº hermanos
|
2-3
|
2
|
0
|
|
Edad inicio ‘’cole’’
|
6-8
|
6
|
3
|
|
Lugar juego
|
Campo
|
Calle
|
Calle/Cole/Parque
|
|
Edad fin ‘’cole’’
|
18
|
18
|
Sigo
estudiando
|
|
Compis extranjeros
|
-
|
-
|
Varios
|
|
Compis con NEE
|
-
|
-
|
2
|
|
Trabajan ambos progenitores
|
-
|
Sí
|
Sí
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario