1. Aportaciones
de Montessori y Decroly a la enseñanza, así como la actualidad del modelo.
María Montessori
(1870-1952) planteó una serie de conceptos que más tarde, darían un giro a la
enseñanza. Son los siguientes: el niño debe ser respetado y autónomo. El
conocimiento se adquiere a través de las experiencias y el razonamiento. En
cuanto al docente, éste debe de ejercer de guía, respetando el ritmo de cada
niño. El espacio donde se lleva a cabo el aprendizaje debe ser un entorno con
mobiliario a la medida de los niños, donde se desarrolle el trabajo individual
y grupal. Las intervenciones de los docentes deben ser mínimas, posibilitando
así el desarrollo personal de cada niño, ayudándose entre iguales. En lo que
respecta a los materiales didácticos, se han de emplear de manera secuenciada,
para realizar operaciones de progresiva complejidad, desarrollando la educación
intelectual, motriz y sensorial. Destacar que Montessori trató el caso de los
niños con deficiencia mental, creando posteriormente la ‘’Casa dei Bambini’’.
En resumen, los aportes fueron: la actividad ordenada y progresiva, independencia
y espontaneidad, el reconocimiento de la importancia social de conocer al niño,
la observación de la naturaleza del niño y la sistematicidad.
Decroly (1871-1932),
en su método global planteaba que el niño deber ser tomado como prioridad,
haciendo que el medio natural y social estén presentes siempre. La escuela debe
permitir la convivencia y colaboración entre iguales, fomentando el respeto, la
libertad, la actividad y la individualización. Para Decroly existen una serie
de principios fundamentales: libertad, intuición, globalización e interés. En
cuanto a la globalización, destacar el pensamiento de los niños no es analítico,
sino sintético, es decir, que perciben la realidad como un todo, y no por
partes. Los contenidos no suelen mostrarse por temas, sino por centros de interés,
en los que se concentran todas las asignaturas en una para que tengan conexión
entre ellas. Su método constaba de tres partes: observación, asociación y
expresión. La observación es el punto de partida, y base de todas las
actividades. La asociación es lo que nos permite enlazar lo que estamos
aprendiendo con lo que ya sabemos, y la expresión es la forma de expresar lo
que sentimos y pensamos a los demás. El método ideo-visual era empleado para la
enseñanza de la lecto-escritura, dejando a un lado el tradicional.
2. ¿Qué
es un rincón? ¿qué objetivos formativos pretende alcanzar? ¿Qué condiciones
especiales debe adoptar un centro que pretenda poner en marcha metodología de
rincones?
Un rincón es un
espacio delimitado donde los alumnos realizan actividades sobre temas concretos
al mismo tiempo. Los objetivos formativos que pretende alcanzar el trabajo por rincones
son los siguientes:
P Elegir de forma
autónoma.
P Aceptar unas normas
discutidas por todos.
P Respetar la
individualidad.
P Permitir a los niños
el error.
P Ofrecer un material
organizado y al alcance de los niños
P Organizar el espacio
de forma adecuada.
P Crear un medio que
permita el desarrollo de la creatividad.
Para llevar a cabo el trabajo u organización por rincones,
el centro de enseñanza, el/la maestro/a debe tener cuenta los siguientes
criterios: la delimitación adecuada del espacio, los materiales y las actividades
que se van a realizar en ese rincón; la apariencia del rincón debe ser
llamativo; el contenido del rincón debe tener contenido suficiente para toda la
sesión; se han de tener en cuenta también las necesidades, la autonomía y la
creatividad de los niños; el rincón debe ser apropiado para que los niños se
relacionen y realicen las actividades en grupo, y por último, se ha de poder
contemplar la posibilidad de hacer cambios en las actividades según el
desarrollo y evolución de la clase. Pero sobre todo tener claro que el trabajo
por rincones no es solo una forma de organizar o decorar el aula, sino que es
una forma de aprendizaje muy eficaz y útil si se realiza de manera adecuada.
Tienen que concienciarse y concienciar a los niños de qué van aprender en cada
rincón, las normas a seguir en cada uno de ellos, y la enorme utilidad que van
a tener los conocimientos que adquieran en los rincones.
3. ¿Qué
quiere decir que la evaluación ha de ser global, continua y formativa? ¿Cuáles
son las principales técnicas de evaluación? ¿Cuáles son los instrumentos más
comunes para la evaluación en infantil?
La evaluación ha de
ser global porque ha de estar estructurada conforme las capacidades y
dimensiones de la personalidad de los niños, no solo sobre los objetivos
puramente escolares. Continua puesto que se debe analizar y observar el proceso
educativo sin pausas, recogiéndose la información necesaria. Y formativa para
favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Las principales
técnicas de evaluación son: observación, pruebas, revisión de tareas y
entrevistas. Y los instrumentos más comunes son: la lista de control, la escala
de estimación, el registro anecdótico, la escala de estimación de respuestas
orales, la prueba de respuesta gráfica, la valoración de las realizaciones
prácticas y los trabajos de clase.
4. Elabora
un esquema en el que aparezcan las Áreas Curriculares, Bloques en los que se
dividen cada una de ellas y sus Criterios de Evaluación basándote en la
legislación perteneciente a la comunidad de Madrid.
Área 1. El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Bloques:
1. El cuerpo y la propia imagen.
2. Juego y movimiento.
3. La actividad y la vida cotidiana.
4. El cuidado personal y la salud.
Criterios de evaluación:
1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su
esquema
corporal y de un control creciente su cuerpo.
2. Reconocer y nombrar las distintas partes del
cuerpo y ubicarlas
espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los
demás.
3. Regular el desarrollo del tono, la postura, el
equilibrio, el
control respiratorio y la coordinación motriz,
utilizando las posibilidades
motrices, sensitivas y expresivas del propio
cuerpo.
4. Manifestar respeto y aceptación por las
características de los
demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y
mostrar actitudes de
ayuda y colaboración.
5. Distinguir los sentidos e identificar
sensaciones a través de
ellos.
6. Expresar emociones y sentimientos a través del
cuerpo.
7. Representar papeles en piezas teatrales
sencillas.
8. Participar en juegos, mostrando destrezas
motoras en desplazamientos,
marcha, carrera y saltos, y habilidades
manipulativas.
9. Proponer reglas para llevar a cabo juegos conocidos
o inventados
y aceptarlas, mostrando actitudes de colaboración y
ayuda mutua
y evitando adoptar posturas de sumisión o de
dominio.
10. Realizar autónomamente y con iniciativa
actividades habituales
para satisfacer necesidades básicas relacionadas
con el cuidado
personal, la higiene, la alimentación, el descanso,
la salud, el bienestar,
los desplazamientos y otras tareas de la vida
diaria.
11. Orientarse en el espacio tomando puntos de
referencia.
12. Colaborar en el orden y en la limpieza de los
espacios comunes.
13. Cuidar y mantener ordenadas sus pertenencias.
Área 2. Conocimiento del
entorno.
Bloques:
1. Medio físico:
Elementos, relaciones y medida.
2. Acercamiento a la
naturaleza.
3. Cultura y vida en
sociedad.
Criterios de
evaluación:
1. Discriminar objetos y elementos del entorno
inmediato y actuar
sobre ellos.
2. Mostrar interés por el medio natural e
identificar y nombrar
algunos de sus componentes, formulando
observaciones y conjeturas
sobre las causas y consecuencias de lo que en él
sucede.
3. Indagar en algunas características y funciones
generales de
los elementos de la naturaleza, acercándose a la
noción de ciclo vital
y constatando los cambios que esto conlleva.
4. Identificar distintos animales según algunas de
sus características
más importantes.
5. Distinguir y conocer distintos tipos de plantas.
Reconocer la
raíz, el tallo y las hojas como partes de la
planta.
6. Establecer algunas relaciones entre el medio
físico y social,
identificando cambios naturales que afectan a la
vida cotidiana de
las personas y cambios en el paisaje por
intervenciones humanas.
7. Mostrar una actitud de cuidado y respeto hacia
la naturaleza,
participando en actividades para conservarla.
Conocer las estaciones
del año identificando los cambios estacionales y
sus efectos en
el medio natural.
8. Identificar río, mar, montaña, valle y llanura.
9. Saber que la Tierra gira alrededor del Sol.
Conocer el nombre
de algunos planetas y que la Luna gira alrededor de
la Tierra.
10. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y
colecciones según
semejanzas y diferencias (forma, color, tamaño,
peso, etcétera)
y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar,
botar, etcétera).
11. Discriminar y comparar algunas magnitudes y
cuantificar
colecciones mediante el uso de la serie numérica.
12. Aprender a contar de forma correcta y conocer
los primeros
números ordinales y cardinales. Identificar y
escribir, al menos, los
diez primeros números. Realizar correctamente
dictados de números.
13. Realizar sumas y restas sencillas.
14. Usar instrumentos de medida.
15. Conocer e identificar las formas planas y los
cuerpos geométricos
más elementales: Círculo, cuadrado, triángulo,
rectángulo,
esfera y cubo.
16. Manejar las nociones básicas espaciales (arriba,
abajo; dentro,
fuera; cerca, lejos, etcétera), y temporales
(antes, después, por la
mañana, por la tarde, etcétera).
17. Identificar, conocer y vincularse afectivamente
a los grupos
sociales más significativos de su entorno.
18. Distinguir a los miembros de su familia,
identificando parentesco,
funciones y ocupaciones dentro del grupo.
19. Conocer las dependencias del colegio, la clase,
sus miembros
y sus funciones y moverse en ellas con autonomía.
20. Identificar las dependencias de la casa y sus funciones.
21. Conocer los principales servicios comunitarios
que ofrece
la comunidad en la que vive: Mercado, atención
sanitaria, medios de
transporte, etcétera, y su papel en la sociedad.
22. Conocer y orientarse en los espacios cercanos a
su vivienda
y al centro escolar.
23. Tomar conciencia de la necesidad de dotarse de
normas
para convivir. Conocer y respetar las normas de
convivencia de los
distintos grupos a los que pertenece.
24. Conocer los principales medios de comunicación.
25. Analizar situaciones conflictivas y las
competencias generadas
para un adecuado tratamiento y resolución de las
mismas.
26. Comprender algunas señas, elementos y
costumbres que
identifican a otras culturas presentes en el medio.
Establecer relaciones
de afecto, respeto y generosidad con todos sus
compañeros.
27. Mostrar comportamientos adecuados y utilizar
las fórmulas
de cortesía.
28. Identificar y entender algunos aspectos del
Universo y de la
Prehistoria.
29. Algún invento importante para la Humanidad y el
nombre
de su inventor.
Área 3. Lenguajes:
comunicación y representación.
Bloques:
1. Lenguaje verbal.
2. Lenguaje audiovisual y tecnologías de la
información y comunicación.
3. Lenguaje plástico.
4. Lenguaje musical.
5.
Lenguaje corporal.
Criterios de evaluación:
1. Utilizar la lengua oral del modo más
conveniente para una interacción
positiva con sus iguales y con las
personas adultas, según
las intenciones comunicativas.
2. Valorar el interés y el gusto por la
utilización pertinente y
creativa de la expresión oral para
regular la propia conducta, para relatar
vivencias, para razonar y resolver
situaciones conflictivas, para
comunicar sus estados de ánimo y
compartirlos con los demás.
3. Comprender mensajes orales diversos,
relatos, producciones
literarias, descripciones, explicaciones
e informaciones que les permitan
participar de la vida en el aula
mediante la comunicación oral:
Conversaciones, cuentos, refranes,
canciones, adivinanzas, poesías,
etcétera, mostrando una actitud de
escucha atenta y respetuosa.
4. Hablar con una pronunciación
correcta.
5. Discriminar auditivamente palabras y
sílabas.
6. Mostrar respeto a los demás manifestando
interés y atención
hacia lo que dicen y en el uso de las
convenciones sociales: Guardar
el turno de palabra, escuchar, mirar al
interlocutor, mantener el
tema, así como aceptar las diferencias.
7. Mostrar interés por los textos
escritos presentes en el aula y
en el entorno próximo, iniciándose en su
uso, en la comprensión de
sus finalidades y en el conocimiento de
algunas características del
código escrito.
8. Interesarse y participar en las
situaciones de lectura y escritura
que se producen el aula.
9. Reconocer las grafías dentro de las
palabras e identificar letras.
Leer letras, sílabas, palabras,
oraciones y textos sencillos, comprendiendo
lo leído.
10. Representar gráficamente lo leído.
Escribir letras, sílabas,
palabras y oraciones. Escribir los
acentos en las palabras. Realizar
copias sencillas y dictados de palabras.
11. Memorizar y contar pequeños relatos,
cuentos, sucesos, refranes,
canciones, adivinanzas, trabalenguas,
poesías y retahílas,
con buena entonación y pronunciación.
12. Dramatizar textos sencillos.
13. Usar adecuadamente el material
escrito (libros, periódicos,
etiquetas, publicidad, cartas,
etcétera).
14. Interpretar imágenes, carteles,
fotografías, pictogramas y
cuentos.
15. Conocer y usar palabras y
expresiones sencillas para iniciar,
mantener y terminar una conversación en
la vida cotidiana, en una
lengua extranjera.
16. Expresarse y comunicar vivencias,
emociones y sentimientos
utilizando medios, materiales y técnicas
propios de los diferentes
lenguajes artísticos y audiovisuales,
mostrando interés por explorar
sus posibilidades, por disfrutar con sus
producciones y por
compartir con los demás las experiencias
estéticas y comunicativas.
17. Identificar los colores primarios y
su mezcla y realizar mezclas
de colores.
18. Representar la figura humana.
19. Reconocer materiales aptos para la
escultura: Madera, bronce,
barro, escayola, papel.
20. Reconocer algunos elementos
arquitectónicos de los edificios:
fachada, tejado, ventana, columna, arco.
21. Conocer algunos artistas representativos.
22. Conocer las posibilidades sonoras
del propio cuerpo, de los
objetos y de los instrumentos musicales.
23. Memorizar canciones.
24. Desplazarse por el espacio con
distintos movimientos.
25. Desarrollar la sensibilidad estética
y actitudes positivas hacia
las producciones artísticas en distintos
medios, así como el interés
para compartirlas.
5. Realizar
un listado de los Principios Metodológicos que han de orientar la práctica
educativa en Educación Infantil. Después seleccionar los tres principios que te
parezcan más importantes, los debes explicar y comenzar el porqué de creerlos
los más influyentes.
Ø Tener en cuenta el nivel
de desarrollo de cada niño: es muy importante no estandarizar el aprendizaje y
tener en cuenta las necesidades de cada niño, ya que de no ser así los
conocimientos no se adquirirán con total éxito.
Ø Enfoque
globalizador.
Ø Autonomía.
Ø Trabajo grupal.
Ø Aprendizaje
significativo: lo primero es despertar el interés por aprender en los niños, y
después buscar la metodología más adecuada para ese grupo, creando un clima
agradable caracterizado por la motivación, la experimentación y la diversidad.
Ø El juego como
herramienta fundamental.
Ø Desarrollo de la
inteligencia emocional: es importantísima la alfabetización emocional desde
edades tempranas, ya que de esta manera nuestros niños sabrán interpretar todas
y cada una de sus emociones, y las de los demás, logrando así una mejor
adquisición de los conocimientos, y una mejor comunicación e interacción entre
iguales.
Ø Adecuada
organización del espacio y del tiempo.
Ø Colaboración escuela
– familia.
Ø Motivación y ayuda
por parte del/la maestra/a.
2 6. Define Currículo
y Programación didáctica. ¿Cuál es diferencia fundamental entre ambos
conceptos?
El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos
pedagógicos y criterios de evaluación que el sistema educativo ofrece al alumno
en los diferentes niveles, desde el inicio hasta el fin del proceso educativo.
La programación didáctica es una forma de organizar un determinado
nivel educativo, dándole una estructura coherente con las características de la
enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la
zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus
familias, etc.) La diferencia entre ambas es que el currículo establece unas
características generales a seguir por todos los centros del Estado, sin
contemplar ningún tipo de circunstancia especial, mientras que una programación
didáctica plantea un programa sobre un tema concreto a realizar en el aula,
adaptándose a las necesidades de los niños y del entorno.
7. Determina
tres objetivos (determinando a que área pertenecen) con sus contenidos y
criterios de evaluación para un centro de interés titulado “mira como beben los
peces en el rio” y un nivel de 4 años (final de primer trimestre)
Objetivo:
|
Área:
|
Contenidos:
|
Criterios de evaluación:
|
Cantar
|
Lenguajes:
Comunicación y representación
|
Villancico
|
-
Sigue el ritmo del villancico.
-
Repite con claridad la letra del villancico.
|
Realizar
diferentes movimientos con su cuerpo
|
Conocimiento de sí
mismo y autonomía personal
|
Villancico
|
-
Desarrolla la psicomotricidad gracias al baile.
|
Observar las
características del invierno
|
Conocimiento del
entorno
|
Villancico
|
-
Distingue elementos del invierno entre otros de otras estaciones.
-
Tiene claros los conceptos básicos de la navidad.
|
8.Si
tuvieras plena libertad para organizar tu aula, ¿Cómo la organizarías? ¿Por
cuál metodología optarías? Razona tu respuesta
Utilizaría el
trabajo por rincones, pero dándole el mayor uso posible incluyendo rincones
sensoriales para desarrollar más conceptos, y poder hacer muchas más
actividades. Rincones como el del juego simbólico, del artista, construcciones,
de los sentidos, de psicomotricidad fina/gruesa, de lecto-escritura, de
lógica-matemática, de la tecnología, del teatro y disfraces, etc. Una gran variedad,
pero sin utilizarlos a la vez, sino por alternándolos por trimestres
adaptándonos a cómo vayan adquiriendo los conocimientos de cada rincón. El
tiempo debe utilizarse para desarrollar el siguiente planning: la asamblea al
comienzo y final del día, trabajo en los diferentes talleres (jardinería,
música, juegos de mesa, construcción, alimentación, etc.), el juego en los rincones,
almuerzo, rutinas de llegada y salida, disfrute del recreo, momento de relajación
después del patio…
En cuanto a la
metodología, estaría caracterizada por la globalización, conectando los
aprendizajes nuevos con los aprendidos, despertando su interés por los
conceptos y conocimientos nuevos.
También el aprendizaje significativo, haciendo comprender a los niños el
fin de todos y cada uno de los aprendizajes, proponiéndoles actividades
motivadoras. Destacar que la metodología ha de caracterizarse por la
experimentación y la observación por parte de los niños, ya que de esta manera
los conocimientos se adquieren mejor y de manera autónoma. Todo ha de estar
enfocado en el juego, considerándose como medio fundamental de aprendizaje. Por
otro lado, es muy importante también la colaboración por parte de los
familiares, habiendo así una participación activa, tanto desde casa como en el
acompañamiento a actividades complementarias.
9. Nombra
los elementos que tiene que tener una programación de aula.
P
Introducción
P
Contextualización
P
Objetivos: generales
y específicos
P
Contenidos
P
Actividades:
principios y estrategias metodológicas
P
Transversalidad
P
Atención a la diversidad
P
Evaluación:
criterios y procedimientos
P
Calificación y
criterios
P
Actividades
complementarias
10. Cuando
hablamos de educación para todos ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Cómo maestros
en activo a qué nos compromete?
Nos referimos a que todas y cada una de las personas del mundo
tienen derecho a una educación, ya sean niños, adultos o mayores. Todo el
mundo, sin discriminación alguna, debería tener derecho a la educación, ya que
es un derecho humano más que reconocido, y permite a una personal el desarrollo
social pleno. La educación debería ser para todos, gratuita, sin distinción de
sexos, y sin verse afectada por las diferentes crisis que puedan surgir en
determinados lugares. Como maestros en activo nos compromete a dar ejemplo con
nuestra palabra, actitud y acción de luchar por este derecho, consiguiendo que
los conocimientos que impartimos sean suficientemente sólidos como para lograr
personas fuertes, tanto emocionalmente como académicamente. Asimismo, debemos
respetar y tratar siempre bien a todos los niños y niñas, sin hacer
distinciones, porque todos y cada uno de los niños merecen tener un futuro
brillante, pudiendo llevar a cabo sus sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario