sábado, 3 de diciembre de 2016

PREGUNTAS FINALES DIDÁCTICA 1º INFANTIL

    1. Aportaciones de Montessori y Decroly a la enseñanza, así como la actualidad del modelo.

María Montessori (1870-1952) planteó una serie de conceptos que más tarde, darían un giro a la enseñanza. Son los siguientes: el niño debe ser respetado y autónomo. El conocimiento se adquiere a través de las experiencias y el razonamiento. En cuanto al docente, éste debe de ejercer de guía, respetando el ritmo de cada niño. El espacio donde se lleva a cabo el aprendizaje debe ser un entorno con mobiliario a la medida de los niños, donde se desarrolle el trabajo individual y grupal. Las intervenciones de los docentes deben ser mínimas, posibilitando así el desarrollo personal de cada niño, ayudándose entre iguales. En lo que respecta a los materiales didácticos, se han de emplear de manera secuenciada, para realizar operaciones de progresiva complejidad, desarrollando la educación intelectual, motriz y sensorial. Destacar que Montessori trató el caso de los niños con deficiencia mental, creando posteriormente la ‘’Casa dei Bambini’’. En resumen, los aportes fueron: la actividad ordenada y progresiva, independencia y espontaneidad, el reconocimiento de la importancia social de conocer al niño, la observación de la naturaleza del niño y la sistematicidad.

Decroly (1871-1932), en su método global planteaba que el niño deber ser tomado como prioridad, haciendo que el medio natural y social estén presentes siempre. La escuela debe permitir la convivencia y colaboración entre iguales, fomentando el respeto, la libertad, la actividad y la individualización. Para Decroly existen una serie de principios fundamentales: libertad, intuición, globalización e interés. En cuanto a la globalización, destacar el pensamiento de los niños no es analítico, sino sintético, es decir, que perciben la realidad como un todo, y no por partes. Los contenidos no suelen mostrarse por temas, sino por centros de interés, en los que se concentran todas las asignaturas en una para que tengan conexión entre ellas. Su método constaba de tres partes: observación, asociación y expresión. La observación es el punto de partida, y base de todas las actividades. La asociación es lo que nos permite enlazar lo que estamos aprendiendo con lo que ya sabemos, y la expresión es la forma de expresar lo que sentimos y pensamos a los demás. El método ideo-visual era empleado para la enseñanza de la lecto-escritura, dejando a un lado el tradicional.

2. ¿Qué es un rincón? ¿qué objetivos formativos pretende alcanzar? ¿Qué condiciones especiales debe adoptar un centro que pretenda poner en marcha metodología de rincones?

Un rincón es un espacio delimitado donde los alumnos realizan actividades sobre temas concretos al mismo tiempo. Los objetivos formativos que pretende alcanzar el trabajo por rincones son los siguientes:

  P  Elegir de forma autónoma.
  P  Aceptar unas normas discutidas por todos.
  P  Respetar la individualidad.
  P  Permitir a los niños el error.
  P  Ofrecer un material organizado y al alcance de los niños
  P  Organizar el espacio de forma adecuada.
  P  Crear un medio que permita el desarrollo de la creatividad.

Para llevar a cabo el trabajo u organización por rincones, el centro de enseñanza, el/la maestro/a debe tener cuenta los siguientes criterios: la delimitación adecuada del espacio, los materiales y las actividades que se van a realizar en ese rincón; la apariencia del rincón debe ser llamativo; el contenido del rincón debe tener contenido suficiente para toda la sesión; se han de tener en cuenta también las necesidades, la autonomía y la creatividad de los niños; el rincón debe ser apropiado para que los niños se relacionen y realicen las actividades en grupo, y por último, se ha de poder contemplar la posibilidad de hacer cambios en las actividades según el desarrollo y evolución de la clase. Pero sobre todo tener claro que el trabajo por rincones no es solo una forma de organizar o decorar el aula, sino que es una forma de aprendizaje muy eficaz y útil si se realiza de manera adecuada. Tienen que concienciarse y concienciar a los niños de qué van aprender en cada rincón, las normas a seguir en cada uno de ellos, y la enorme utilidad que van a tener los conocimientos que adquieran en los rincones.

3. ¿Qué quiere decir que la evaluación ha de ser global, continua y formativa? ¿Cuáles son las principales técnicas de evaluación? ¿Cuáles son los instrumentos más comunes para la evaluación en infantil?

La evaluación ha de ser global porque ha de estar estructurada conforme las capacidades y dimensiones de la personalidad de los niños, no solo sobre los objetivos puramente escolares. Continua puesto que se debe analizar y observar el proceso educativo sin pausas, recogiéndose la información necesaria. Y formativa para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Las principales técnicas de evaluación son: observación, pruebas, revisión de tareas y entrevistas. Y los instrumentos más comunes son: la lista de control, la escala de estimación, el registro anecdótico, la escala de estimación de respuestas orales, la prueba de respuesta gráfica, la valoración de las realizaciones prácticas y los trabajos de clase.

4.  Elabora un esquema en el que aparezcan las Áreas Curriculares, Bloques en los que se dividen cada una de ellas y sus Criterios de Evaluación basándote en la legislación perteneciente a la comunidad de Madrid. 

Área 1. El conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
Bloques:
1.     El cuerpo y la propia imagen.
2.    Juego y movimiento.
3.    La actividad y la vida cotidiana.
4.    El cuidado personal y la salud.

Criterios de evaluación:
1. Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema
corporal y de un control creciente su cuerpo.
2. Reconocer y nombrar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas
espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.
3. Regular el desarrollo del tono, la postura, el equilibrio, el
control respiratorio y la coordinación motriz, utilizando las posibilidades
motrices, sensitivas y expresivas del propio cuerpo.
4. Manifestar respeto y aceptación por las características de los
demás, sin discriminaciones de ningún tipo, y mostrar actitudes de
ayuda y colaboración.
5. Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a través de
ellos.
6. Expresar emociones y sentimientos a través del cuerpo.
7. Representar papeles en piezas teatrales sencillas.
8. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras en desplazamientos,
marcha, carrera y saltos, y habilidades manipulativas.
9. Proponer reglas para llevar a cabo juegos conocidos o inventados
y aceptarlas, mostrando actitudes de colaboración y ayuda mutua
y evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio.
10. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales
para satisfacer necesidades básicas relacionadas con el cuidado
personal, la higiene, la alimentación, el descanso, la salud, el bienestar,
los desplazamientos y otras tareas de la vida diaria.
11. Orientarse en el espacio tomando puntos de referencia.
12. Colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios comunes.
13. Cuidar y mantener ordenadas sus pertenencias.

Área 2. Conocimiento del entorno.

Bloques:
            1. Medio físico: Elementos, relaciones y medida.
            2. Acercamiento a la naturaleza.
             3. Cultura y vida en sociedad.

Criterios de evaluación:
1. Discriminar objetos y elementos del entorno inmediato y actuar
sobre ellos.
2. Mostrar interés por el medio natural e identificar y nombrar
algunos de sus componentes, formulando observaciones y conjeturas
sobre las causas y consecuencias de lo que en él sucede.
3. Indagar en algunas características y funciones generales de
los elementos de la naturaleza, acercándose a la noción de ciclo vital
y constatando los cambios que esto conlleva.
4. Identificar distintos animales según algunas de sus características
más importantes.
5. Distinguir y conocer distintos tipos de plantas. Reconocer la
raíz, el tallo y las hojas como partes de la planta.
6. Establecer algunas relaciones entre el medio físico y social,
identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de
las personas y cambios en el paisaje por intervenciones humanas.
7. Mostrar una actitud de cuidado y respeto hacia la naturaleza,
participando en actividades para conservarla. Conocer las estaciones
del año identificando los cambios estacionales y sus efectos en
el medio natural.
8. Identificar río, mar, montaña, valle y llanura.
9. Saber que la Tierra gira alrededor del Sol. Conocer el nombre
de algunos planetas y que la Luna gira alrededor de la Tierra.
10. Agrupar, clasificar y ordenar elementos y colecciones según
semejanzas y diferencias (forma, color, tamaño, peso, etcétera)
y su comportamiento físico (caer, rodar, resbalar, botar, etcétera).
11. Discriminar y comparar algunas magnitudes y cuantificar
colecciones mediante el uso de la serie numérica.
12. Aprender a contar de forma correcta y conocer los primeros
números ordinales y cardinales. Identificar y escribir, al menos, los
diez primeros números. Realizar correctamente dictados de números.
13. Realizar sumas y restas sencillas.
14. Usar instrumentos de medida.
15. Conocer e identificar las formas planas y los cuerpos geométricos
más elementales: Círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo,
esfera y cubo.
16. Manejar las nociones básicas espaciales (arriba, abajo; dentro,
fuera; cerca, lejos, etcétera), y temporales (antes, después, por la
mañana, por la tarde, etcétera).
17. Identificar, conocer y vincularse afectivamente a los grupos
sociales más significativos de su entorno.
18. Distinguir a los miembros de su familia, identificando parentesco,
funciones y ocupaciones dentro del grupo.
19. Conocer las dependencias del colegio, la clase, sus miembros
y sus funciones y moverse en ellas con autonomía.
20. Identificar las dependencias de la casa y sus funciones.
21. Conocer los principales servicios comunitarios que ofrece
la comunidad en la que vive: Mercado, atención sanitaria, medios de
transporte, etcétera, y su papel en la sociedad.
22. Conocer y orientarse en los espacios cercanos a su vivienda
y al centro escolar.
23. Tomar conciencia de la necesidad de dotarse de normas
para convivir. Conocer y respetar las normas de convivencia de los
distintos grupos a los que pertenece.
24. Conocer los principales medios de comunicación.
25. Analizar situaciones conflictivas y las competencias generadas
para un adecuado tratamiento y resolución de las mismas.
26. Comprender algunas señas, elementos y costumbres que
identifican a otras culturas presentes en el medio. Establecer relaciones
de afecto, respeto y generosidad con todos sus compañeros.
27. Mostrar comportamientos adecuados y utilizar las fórmulas
de cortesía.
28. Identificar y entender algunos aspectos del Universo y de la
Prehistoria.
29. Algún invento importante para la Humanidad y el nombre
de su inventor.

Área 3. Lenguajes: comunicación y representación.

Bloques:
1.     Lenguaje verbal.
2.    Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y comunicación.
3.    Lenguaje plástico.
4.    Lenguaje musical.
5.    Lenguaje corporal.

Criterios de evaluación:
1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una interacción
positiva con sus iguales y con las personas adultas, según
las intenciones comunicativas.
2. Valorar el interés y el gusto por la utilización pertinente y
creativa de la expresión oral para regular la propia conducta, para relatar
vivencias, para razonar y resolver situaciones conflictivas, para
comunicar sus estados de ánimo y compartirlos con los demás.
3. Comprender mensajes orales diversos, relatos, producciones
literarias, descripciones, explicaciones e informaciones que les permitan
participar de la vida en el aula mediante la comunicación oral:
Conversaciones, cuentos, refranes, canciones, adivinanzas, poesías,
etcétera, mostrando una actitud de escucha atenta y respetuosa.
4. Hablar con una pronunciación correcta.
5. Discriminar auditivamente palabras y sílabas.
6. Mostrar respeto a los demás manifestando interés y atención
hacia lo que dicen y en el uso de las convenciones sociales: Guardar
el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el
tema, así como aceptar las diferencias.
7. Mostrar interés por los textos escritos presentes en el aula y
en el entorno próximo, iniciándose en su uso, en la comprensión de
sus finalidades y en el conocimiento de algunas características del
código escrito.
8. Interesarse y participar en las situaciones de lectura y escritura
que se producen el aula.
9. Reconocer las grafías dentro de las palabras e identificar letras.
Leer letras, sílabas, palabras, oraciones y textos sencillos, comprendiendo
lo leído.
10. Representar gráficamente lo leído. Escribir letras, sílabas,
palabras y oraciones. Escribir los acentos en las palabras. Realizar
copias sencillas y dictados de palabras.
11. Memorizar y contar pequeños relatos, cuentos, sucesos, refranes,
canciones, adivinanzas, trabalenguas, poesías y retahílas,
con buena entonación y pronunciación.
12. Dramatizar textos sencillos.
13. Usar adecuadamente el material escrito (libros, periódicos,
etiquetas, publicidad, cartas, etcétera).
14. Interpretar imágenes, carteles, fotografías, pictogramas y
cuentos.
15. Conocer y usar palabras y expresiones sencillas para iniciar,
mantener y terminar una conversación en la vida cotidiana, en una
lengua extranjera.
16. Expresarse y comunicar vivencias, emociones y sentimientos
utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes
lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar
sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por
compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.
17. Identificar los colores primarios y su mezcla y realizar mezclas
de colores.
18. Representar la figura humana.
19. Reconocer materiales aptos para la escultura: Madera, bronce,
barro, escayola, papel.
20. Reconocer algunos elementos arquitectónicos de los edificios:
fachada, tejado, ventana, columna, arco.
21. Conocer algunos artistas representativos.
22. Conocer las posibilidades sonoras del propio cuerpo, de los
objetos y de los instrumentos musicales.
23. Memorizar canciones.
24. Desplazarse por el espacio con distintos movimientos.
25. Desarrollar la sensibilidad estética y actitudes positivas hacia
las producciones artísticas en distintos medios, así como el interés
para compartirlas.


   5. Realizar un listado de los Principios Metodológicos que han de orientar la práctica educativa en Educación Infantil. Después seleccionar los tres principios que te parezcan más importantes, los debes explicar y comenzar el porqué de creerlos los más influyentes.

  Ø Tener en cuenta el nivel de desarrollo de cada niño: es muy importante no estandarizar el aprendizaje y tener en cuenta las necesidades de cada niño, ya que de no ser así los conocimientos no se adquirirán con total éxito.
Ø  Enfoque globalizador.
Ø  Autonomía.
Ø  Trabajo grupal.
Ø  Aprendizaje significativo: lo primero es despertar el interés por aprender en los niños, y después buscar la metodología más adecuada para ese grupo, creando un clima agradable caracterizado por la motivación, la experimentación y la diversidad.
Ø   El juego como herramienta fundamental.
Ø Desarrollo de la inteligencia emocional: es importantísima la alfabetización emocional desde edades tempranas, ya que de esta manera nuestros niños sabrán interpretar todas y cada una de sus emociones, y las de los demás, logrando así una mejor adquisición de los conocimientos, y una mejor comunicación e interacción entre iguales.
Ø  Adecuada organización del espacio y del tiempo.
Ø  Colaboración escuela – familia.
Ø  Motivación y ayuda por parte del/la maestra/a.


2 6. Define Currículo y Programación didáctica. ¿Cuál es diferencia fundamental entre ambos conceptos?

El currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que el sistema educativo ofrece al alumno en los diferentes niveles, desde el inicio hasta el fin del proceso educativo.
La programación didáctica es una forma de organizar un determinado nivel educativo, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc.) La diferencia entre ambas es que el currículo establece unas características generales a seguir por todos los centros del Estado, sin contemplar ningún tipo de circunstancia especial, mientras que una programación didáctica plantea un programa sobre un tema concreto a realizar en el aula, adaptándose a las necesidades de los niños y del entorno.

   7. Determina tres objetivos (determinando a que área pertenecen) con sus contenidos y criterios de evaluación para un centro de interés titulado “mira como beben los peces en el rio” y un nivel de 4 años (final de primer trimestre)

Objetivo:
Área:
Contenidos:
Criterios de evaluación:
Cantar
Lenguajes: Comunicación y representación
Villancico
-      Sigue el ritmo del villancico.
-      Repite con claridad la letra del villancico.
Realizar diferentes movimientos con su cuerpo
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Villancico
-      Desarrolla la psicomotricidad gracias al baile.
Observar las características del invierno
Conocimiento del entorno
Villancico
-      Distingue elementos del invierno entre otros de otras estaciones.
-      Tiene claros los conceptos básicos de la navidad.

   8.Si tuvieras plena libertad para organizar tu aula, ¿Cómo la organizarías? ¿Por cuál metodología optarías? Razona tu respuesta

Utilizaría el trabajo por rincones, pero dándole el mayor uso posible incluyendo rincones sensoriales para desarrollar más conceptos, y poder hacer muchas más actividades. Rincones como el del juego simbólico, del artista, construcciones, de los sentidos, de psicomotricidad fina/gruesa, de lecto-escritura, de lógica-matemática, de la tecnología, del teatro y disfraces, etc. Una gran variedad, pero sin utilizarlos a la vez, sino por alternándolos por trimestres adaptándonos a cómo vayan adquiriendo los conocimientos de cada rincón. El tiempo debe utilizarse para desarrollar el siguiente planning: la asamblea al comienzo y final del día, trabajo en los diferentes talleres (jardinería, música, juegos de mesa, construcción, alimentación, etc.), el juego en los rincones, almuerzo, rutinas de llegada y salida, disfrute del recreo, momento de relajación después del patio…
En cuanto a la metodología, estaría caracterizada por la globalización, conectando los aprendizajes nuevos con los aprendidos, despertando su interés por los conceptos y conocimientos nuevos.  También el aprendizaje significativo, haciendo comprender a los niños el fin de todos y cada uno de los aprendizajes, proponiéndoles actividades motivadoras. Destacar que la metodología ha de caracterizarse por la experimentación y la observación por parte de los niños, ya que de esta manera los conocimientos se adquieren mejor y de manera autónoma. Todo ha de estar enfocado en el juego, considerándose como medio fundamental de aprendizaje. Por otro lado, es muy importante también la colaboración por parte de los familiares, habiendo así una participación activa, tanto desde casa como en el acompañamiento a actividades complementarias.

    9.  Nombra los elementos que tiene que tener una programación de aula.

P  Introducción
P  Contextualización
P  Objetivos: generales y específicos
P  Contenidos
P  Actividades: principios y estrategias metodológicas
P  Transversalidad
P  Atención a la diversidad
P  Evaluación: criterios y procedimientos
P  Calificación y criterios
P  Actividades complementarias

10. Cuando hablamos de educación para todos ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿Cómo maestros en activo a qué nos compromete?

Nos referimos a que todas y cada una de las personas del mundo tienen derecho a una educación, ya sean niños, adultos o mayores. Todo el mundo, sin discriminación alguna, debería tener derecho a la educación, ya que es un derecho humano más que reconocido, y permite a una personal el desarrollo social pleno. La educación debería ser para todos, gratuita, sin distinción de sexos, y sin verse afectada por las diferentes crisis que puedan surgir en determinados lugares. Como maestros en activo nos compromete a dar ejemplo con nuestra palabra, actitud y acción de luchar por este derecho, consiguiendo que los conocimientos que impartimos sean suficientemente sólidos como para lograr personas fuertes, tanto emocionalmente como académicamente. Asimismo, debemos respetar y tratar siempre bien a todos los niños y niñas, sin hacer distinciones, porque todos y cada uno de los niños merecen tener un futuro brillante, pudiendo llevar a cabo sus sueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario