lunes, 31 de octubre de 2016

ARTÍCULO DE REFLEXIÓN I: Las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta didáctica: Webquest

Título:
Las nuevas tecnologías en Educación Infantil. Una propuesta didáctica: Webquest.

Datos relevantes de la autora del artículo:
María Martínez Redondo, Maestra de Educación Infantil y Primaria desde 2005.
Licenciada en Psicopedagogía. Obtención del D.E.A. (Diploma Estudios Avanzados)
por la Universidad de Jaén. Miembro del Grupo de Investigación HUM-849,
Departamento de Pedagogía por la Universidad de Jaén. Máster en Psicopedagogía
Clínica.

Introducción: Actualmente, la tecnología ocupa una posición muy importante en nuestra sociedad, pero sobre todo en nuestras vidas. Esto es así gracias al continuo avance tecnológico en el que vivimos. Innumerables encuestas sobre el número de horas que pasamos ‘’conectados’’ muestran el impacto de la tecnología en nuestras vidas. Un estudio realizado por la consultora Nielsen, muestra que únicamente en las redes sociales pasamos una media de tiempo de 5:30:55 al día, eso sin contar otras páginas, o analizando el tiempo que tan solo verificamos notificaciones. Dicho estudio deja ver el impacto de la tecnología, pero y ¿qué pasa con los niños? ¿les afecta de la misma manera este gran impacto tecnológico? ¿se le puede sacar más mérito a la tecnología a una edad más temprana? En las posteriores líneas iré contestando a todos estos interrogantes, pero vayamos por partes.
La tecnología es cada vez más importante en todos los ámbitos, pero por ahora nos vamos a centrar en la educación. La educación ha de ser abordada desde varios puntos, tanto en el espacio familiar como escolar. Desde el espacio familiar los padres pueden llegar a enseñar a sus hijos a hacer un buen uso de Internet, a esperar para tener determinadas redes sociales, a no permanecer mucho tiempo en la red, pero lo que no deberían inculcarles nunca es la sustitución. Con sustitución me refiero a que no les den un Ebook en vez de un libro de papel normal, no les acostumbren a escribir a ordenador siempre, dejando a un lado el lápiz y el papel, y mucho menos deben dejar que sus hijos se relacionen más a través de las redes sociales que en persona. De ser así no se le estaría dando un uso adecuado a la tecnología reinante en nuestros días, y terminaríamos por convertirnos en seres fríos, olvidando lo tradicional y emocional. Por ello, las nuevas tecnologías han de ser abordadas de manera coherente, útil y práctica tanto desde casa con los padres como con los/as maestros/as en los colegios. La labor de los maestros en cuanto a la tecnología ha de ser eficaz, ya que, si se plantea bien desde la etapa de educación infantil, puede llegar a ser todo un logro en la formación de nuestros pequeños.

Cuerpo: En el artículo de María Martínez Redondo se habla de la influencia de las tecnologías en la educación infantil. Dicho tema se aborda tanto desde la perspectiva de los alumnos como de los profesores, contemplando así los diferentes puntos a favor y en contra. Por lo que hemos dicho, la tecnología juega un papel fundamental como herramienta en la construcción de nuestros conocimientos, pero lo que sí es cierto, es que no siempre se le da un uso correcto. Hay centros donde vemos que sí se usa de manera adecuada, como una herramienta más, teniendo el mismo peso en la balanza que cualquier otro material no tecnológico. Aunque la tecnología parezca el medio más eficaz a la hora de impartir conocimientos, si no se hace de manera apropiada para cada nivel, puede llegar a ser un verdadero desastre. En el artículo se alude a la aportación de Cabrero en 1994, enunciando lo siguiente: “las nuevas tecnologías están asociadas a la innovación, no es nada nuevo. Por principio cualquier nueva tecnología persiguen como objetivo la mejora, el cambio y la superación cualitativa y cuantitativa de su predecesora, y por ende de las funciones que éstas realizaban. Sin embargo, esto no debe de entenderse como que las nuevas tecnologías vienen a superar a sus predecesoras, más bien las completan, y en algunos casos las potencian y revitalizan”.
Lo que quiere decir es que la tecnología ha de ser contemplada como una herramienta más, sin dejar atrás a aquellas más tradicionales. Ha de existir un proceso de enseñanza respaldado por diferentes recursos de diversa índole, logrando impartir unos conocimientos estables gracias a ellos. En ningún caso la tecnología puede verse como aquel elemento que viene a superar a las anteriores, en absoluto. Los maestros deben formarse para dar un buen uso a ésta, y de esta manera hacer llegar a los alumnos lo que se plantea en las programaciones a principio de curso de una manera más dinámica, pero, sobre todo, educativa. Asimismo, hay que contemplar ciertos aspectos negativos que se están viendo: muchos maestros, cercanos ya a una tercera edad, se niegan a adquirir los conocimientos necesarios para poder usar dicha herramienta. Esto conlleva a un mal uso y a una adquisición pésima de los conocimientos por parte de los alumnos. Con esto podemos ver lo que puede llegar a causar la falta de interés por parte de un profesor.
Por otro lado, se está viendo que en educación infantil los recursos tecnológicos son de gran ayuda. Los niños aprenden desde edades muy tempranas el uso del ordenador y adquieren los conocimientos necesarios al mismo tiempo. Lo que se está usando mucho en las escuelas de educación infantil son las Webquest, un maravilloso recurso a través del cual los niños aprenden de manera guiada, desarrollando la creatividad, la autonomía, el pensamiento crítico y, sobre todo, la habilidad de investigación. Gracias a las famosas Webquest, los alumnos de educación infantil aprenden de una manera diferente a la convencional, aunque la evaluación por parte de los profesores ha de ser también continua, evaluando el proceso del aprendizaje, así como examinar si se han adquirido los conocimientos requeridos. Destacar también la importancia de la existencia de una secuencia lógica en los contenidos de las webquest, reinando la claridad para evitar la distracción y el desinterés por dicha actividad.

Conclusiones: Gracias a este artículo he podido entender que la tecnología y sus recursos no deben ser contemplados como sustituyentes de los tradicionales, sino como meros acompañantes de estos. En la balanza deben estar igualados, ya que los niños deben saber disfrutar y aprender de todos los aspectos de la realidad, sin centrarse únicamente en lo virtual. A través de este artículo, he afianzado aún más mi creencia de que si un profesor no pone interés en su trabajo, los perjudicados siempre van a ser los alumnos. Pienso que esto no debería suceder, y mucho menos en la etapa de infantil. Hay que tener en cuenta que los niños de 3, 4 y 5 años son frágiles, y muy influenciables, como si de un libro en blanco se tratase, ya que con esas edades hay que dejarles una muy buena huella. Por ello su formación tiene que ser coherente, dinámica y eficaz, y eso solo se logra con unos/as maestros/as con interés, buena formación en todos los ámbitos, y sobre, vocación y amor a la profesión.

Referencias bibliográficas del artículo:
ALONSO, Luis (2000). "¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está
exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo?. Revista EDUCAR, 26, pp.
53-74.
BRUNER, J. (1978). El proceso mental del aprendizaje. Madrid: Narcea.
BLÁZQUEZ, Florentino (2001). La sociedad de la información y de la comunicación.
Reflexiones desde la educación”. En BLÁZQUEZ (Coord.): Sociedad de la
Información y educación pp.17-32. Mérida: Junta de Extremadura.
CABERO, Julio (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Grupo
Comunicar. pp. 14-25. En http://redalyc.uaemex.mx/. Andalucía. España.
CABERO, Julio (1996). Navegando, construyendo: la utilización de los hipertextos
en la enseñanza. En Julio CABERO, M. CERDEIRA Y G. GÓMEZ: Medios de
Comunicación, Recursos y Materiales para la mejora Educativa II (pp.201-226).
Sevilla: Kronos.
DODGE, B. 2001. “Five rules for writing a great webquest”, Learning & Leading with
Technology, May, 2001.
DUARTE, Ana (2000). Hipertexto, hipermedia, multimedia. Máster Tecnología
Educativa: Diseño de materiales y de entornos de formación. Tarragona: Material
electrónico.
RODRÍGUEZ, L. (2003). Nuevas Tecnologías en Educación. Actas del II Congreso.
La educación en Internet e Internet en la Educación. Madrid: CNICE.





1 comentario:

  1. Me gusta tu trabajo. Tiene lo que estoy pidiendo. Quiza lo único que te apuntaria es que en una frase me dijeras: "esto tiene aplicación en la la didactica, ya que ...." "una de las actividades que se puede proponer para una uala organizada en rincones puede ser la puesta enmarcha de webquest..."
    Pero ¡ Me gusta como lo has hecho! Sigue trabajando

    ResponderEliminar