Título:
Las nuevas tecnologías en Educación
Infantil. Una propuesta didáctica: Webquest.
Datos
relevantes de la autora del artículo:
María Martínez Redondo, Maestra de
Educación Infantil y Primaria desde 2005.
Licenciada en Psicopedagogía.
Obtención del D.E.A. (Diploma Estudios Avanzados)
por la Universidad de Jaén. Miembro
del Grupo de Investigación HUM-849,
Departamento de Pedagogía por la
Universidad de Jaén. Máster en Psicopedagogía
Clínica.
Introducción: Actualmente, la tecnología ocupa una posición muy importante en nuestra
sociedad, pero sobre todo en nuestras vidas. Esto es así gracias al continuo
avance tecnológico en el que vivimos. Innumerables encuestas sobre el número de
horas que pasamos ‘’conectados’’ muestran el impacto de la tecnología en
nuestras vidas. Un estudio realizado por la consultora Nielsen, muestra que
únicamente en las redes sociales pasamos una media de tiempo de 5:30:55 al día,
eso sin contar otras páginas, o analizando el tiempo que tan solo verificamos
notificaciones. Dicho estudio deja ver el impacto de la tecnología, pero y ¿qué
pasa con los niños? ¿les afecta de la misma manera este gran impacto
tecnológico? ¿se le puede sacar más mérito a la tecnología a una edad más temprana?
En las posteriores líneas iré contestando a todos estos interrogantes, pero
vayamos por partes.
La tecnología es cada vez más
importante en todos los ámbitos, pero por ahora nos vamos a centrar en la
educación. La educación ha de ser abordada desde varios puntos, tanto en el
espacio familiar como escolar. Desde el espacio familiar los padres pueden
llegar a enseñar a sus hijos a hacer un buen uso de Internet, a esperar para
tener determinadas redes sociales, a no permanecer mucho tiempo en la red, pero
lo que no deberían inculcarles nunca es la sustitución. Con sustitución me
refiero a que no les den un Ebook en vez de un libro de papel normal, no les
acostumbren a escribir a ordenador siempre, dejando a un lado el lápiz y el
papel, y mucho menos deben dejar que sus hijos se relacionen más a través de
las redes sociales que en persona. De ser así no se le estaría dando un uso
adecuado a la tecnología reinante en nuestros días, y terminaríamos por
convertirnos en seres fríos, olvidando lo tradicional y emocional. Por ello,
las nuevas tecnologías han de ser abordadas de manera coherente, útil y
práctica tanto desde casa con los padres como con los/as maestros/as en los
colegios. La labor de los maestros en cuanto a la tecnología ha de ser eficaz, ya
que, si se plantea bien desde la etapa de educación infantil, puede llegar a
ser todo un logro en la formación de nuestros pequeños.
Cuerpo:
En el artículo de María Martínez Redondo se habla de
la influencia de las tecnologías en la educación infantil. Dicho tema se aborda
tanto desde la perspectiva de los alumnos como de los profesores, contemplando
así los diferentes puntos a favor y en contra. Por lo que hemos dicho, la
tecnología juega un papel fundamental como herramienta en la construcción de
nuestros conocimientos, pero lo que sí es cierto, es que no siempre se le da un
uso correcto. Hay centros donde vemos que sí se usa de manera adecuada, como
una herramienta más, teniendo el mismo peso en la balanza que cualquier otro
material no tecnológico. Aunque la tecnología parezca el medio más eficaz a la
hora de impartir conocimientos, si no se hace de manera apropiada para cada
nivel, puede llegar a ser un verdadero desastre. En el artículo se alude a la
aportación de Cabrero en 1994, enunciando lo siguiente: “las nuevas tecnologías están asociadas a la
innovación, no es nada nuevo. Por principio cualquier nueva tecnología
persiguen como objetivo la mejora, el cambio y la superación cualitativa y
cuantitativa de su predecesora, y por ende de las funciones que éstas
realizaban. Sin embargo, esto no debe de entenderse como que las nuevas tecnologías
vienen a superar a sus predecesoras, más bien las completan, y en algunos casos
las potencian y revitalizan”.
Lo que quiere decir es que la tecnología ha de ser
contemplada como una herramienta más, sin dejar atrás a aquellas más
tradicionales. Ha de existir un proceso de enseñanza respaldado por diferentes
recursos de diversa índole, logrando impartir unos conocimientos estables
gracias a ellos. En ningún caso la tecnología puede verse como aquel elemento
que viene a superar a las anteriores, en absoluto. Los maestros deben formarse
para dar un buen uso a ésta, y de esta manera hacer llegar a los alumnos lo que
se plantea en las programaciones a principio de curso de una manera más dinámica,
pero, sobre todo, educativa. Asimismo, hay que contemplar ciertos aspectos
negativos que se están viendo: muchos maestros, cercanos ya a una tercera edad,
se niegan a adquirir los conocimientos necesarios para poder usar dicha
herramienta. Esto conlleva a un mal uso y a una adquisición pésima de los
conocimientos por parte de los alumnos. Con esto podemos ver lo que puede
llegar a causar la falta de interés por parte de un profesor.
Por otro lado, se está viendo que en educación
infantil los recursos tecnológicos son de gran ayuda. Los niños aprenden desde
edades muy tempranas el uso del ordenador y adquieren los conocimientos
necesarios al mismo tiempo. Lo que se está usando mucho en las escuelas de
educación infantil son las Webquest, un maravilloso recurso a través del cual
los niños aprenden de manera guiada, desarrollando la creatividad, la autonomía,
el pensamiento crítico y, sobre todo, la habilidad de investigación. Gracias a
las famosas Webquest, los alumnos de educación infantil aprenden de una manera
diferente a la convencional, aunque la evaluación por parte de los profesores
ha de ser también continua, evaluando el proceso del aprendizaje, así como
examinar si se han adquirido los conocimientos requeridos. Destacar también la
importancia de la existencia de una secuencia lógica en los contenidos de las
webquest, reinando la claridad para evitar la distracción y el desinterés por
dicha actividad.
Conclusiones: Gracias a este artículo he podido entender que la
tecnología y sus recursos no deben ser contemplados como sustituyentes de los
tradicionales, sino como meros acompañantes de estos. En la balanza deben estar
igualados, ya que los niños deben saber disfrutar y aprender de todos los
aspectos de la realidad, sin centrarse únicamente en lo virtual. A través de
este artículo, he afianzado aún más mi creencia de que si un profesor no pone
interés en su trabajo, los perjudicados siempre van a ser los alumnos. Pienso
que esto no debería suceder, y mucho menos en la etapa de infantil. Hay que
tener en cuenta que los niños de 3, 4 y 5 años son frágiles, y muy
influenciables, como si de un libro en blanco se tratase, ya que con esas
edades hay que dejarles una muy buena huella. Por ello su formación tiene que
ser coherente, dinámica y eficaz, y eso solo se logra con unos/as maestros/as
con interés, buena formación en todos los ámbitos, y sobre, vocación y amor a
la profesión.
Referencias
bibliográficas del artículo:
ALONSO, Luis (2000). "¿Cuál es el nivel o dificultad de la
enseñanza que se está
exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo?. Revista
EDUCAR, 26, pp.
53-74.
BRUNER, J. (1978). El proceso mental del aprendizaje. Madrid:
Narcea.
BLÁZQUEZ, Florentino (2001). La sociedad de la información y de la
comunicación.
Reflexiones desde la educación”. En BLÁZQUEZ (Coord.): Sociedad de
la
Información y educación pp.17-32. Mérida: Junta de Extremadura.
CABERO, Julio (1994). Nuevas tecnologías, comunicación y
educación. Grupo
Comunicar. pp. 14-25. En http://redalyc.uaemex.mx/. Andalucía. España.
CABERO, Julio (1996). Navegando, construyendo: la utilización de
los hipertextos
en la enseñanza. En Julio CABERO, M. CERDEIRA Y G. GÓMEZ: Medios
de
Comunicación, Recursos y Materiales para la mejora Educativa II
(pp.201-226).
Sevilla: Kronos.
DODGE, B. 2001. “Five rules for writing a great webquest”, Learning
& Leading with
Technology, May, 2001.
DUARTE, Ana (2000). Hipertexto, hipermedia, multimedia. Máster
Tecnología
Educativa: Diseño de materiales y de entornos de formación.
Tarragona: Material
electrónico.
RODRÍGUEZ, L. (2003). Nuevas Tecnologías en Educación. Actas del
II Congreso.
La educación
en Internet e Internet en la Educación. Madrid: CNICE.

Me gusta tu trabajo. Tiene lo que estoy pidiendo. Quiza lo único que te apuntaria es que en una frase me dijeras: "esto tiene aplicación en la la didactica, ya que ...." "una de las actividades que se puede proponer para una uala organizada en rincones puede ser la puesta enmarcha de webquest..."
ResponderEliminarPero ¡ Me gusta como lo has hecho! Sigue trabajando