miércoles, 26 de octubre de 2016

Lunes, 24 de octubre del 2016.

Tras la clase del jueves, llegó el momento de exponer nuestra actividad ante la clase. Momento decisivo donde los haya, ya que a raíz de la conclusión de la profesora ante lo que planteásemos nos daríamos cuenta si íbamos bien encaminadas o no. Después de que todos los grupos presentasen al resto sus actividades, y también mientras las presentaban, la profesora hacía hincapié en pequeños o grandes aspectos a mejorar. Tal y como estamos tratando en la asignatura de comunicación, la imagen tiene una gran influencia en todos nosotros, pero sobre todo en los niños, desde muy temprana edad. Todo lo que perciben visualmente tanto en sus casas, como en los colegios o a través de los medios, pueden crear en ellos una realidad ficticia o paralela. De ser así las consecuencias a la larga serán cada vez más notables, y se formarían seres ajustados a la sociedad, sin opinión crítica. A los niños hay que enseñarles desde muy pequeños, es decir, nuestra labor como maestras es en parte desarrollar en ellos una opinión crítica, pero sin hacerles dudar de todo lo que se les presente de la realidad. No podemos hacer que estén en duda continuamente, pero sí que se interesen por saber más y por mejorar con el tiempo, sin quedarse estancados en lo que la sociedad quiera convertirles de acuerdo a unos roles.
Quiero destacar también la labor de nuestra profesora, que, de verdad, me quedé alucinada con la cantidad de cosas que nos explicó sobre nuestras actividades. Me quedé alucinada en el sentido de que se nota muchísimo la experiencia acumulada en el ámbito de la educación, cosa que se hizo ver en sus aportaciones en forma de consejos sobre nuestras actividades. Es magnífico ver a una persona tan implicada, y tan coherente con todos los aspectos de la educación. Una cosa más que sentí o pensé el otro día fue en todas aquellas personas que subestiman o infravaloran la carrera de magisterio en general. Ni se imaginan el cuidado, atención y trabajo que supone, pero ¿qué ocurre? Que me gusta tanto lo que estudio que no me supone ningún esfuerzo, esa es la diferencia. Lo de subestimar esta carrera lo digo por el hecho de que plantear una actividad tan sencilla, ligada a un cuento súper infantil parecía pan comido, pero no fue así. Me di cuenta de que en realidad no habíamos planteado una actividad, sino dos o tres actividades en una. Eso no puede suceder en un aula de infantil con niños de verdad, hay que tener muy claro lo que se va a hacer, pero sobre todo lo que se quiere lograr con la actividad. De no ser así, la evaluación puede llegar a complicarse.
Volviendo un poco a la influencia de la imagen en el niño, me llamó la atención lo que dijo la profesora sobre usar números con manos y piernas. El hecho de usar estos dibujos podría dificultar muchísimo la asimilación de los contenidos, y la atención se perdería con gran facilidad. Está claro que hay que ser muy riguroso con todo lo que les mostramos, porque queremos formar personas críticas, pero con unos valores claros, que al fin y al cabo es lo más importante.
Esta vez me gustaría terminar de una manera más literaria, con una cita de Juan Bosco que dice así:

‘’Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías.’’



No hay comentarios:

Publicar un comentario