En la clase de hoy la profesora ha vuelto a alternar el procedimiento de
los grupos, pero no nos ha dicho desde un principio qué método había utilizado.
Tras comenzar la práctica con el grupo que nos había tocado, la profesora nos
ha explicado que se había regido por la evaluación inicial que habíamos
realizado la primera semana de clase de manera individual y personal. Una forma
interesante de agruparnos, pero nos ha dado que pensar porque ha habido un
momento en el que nos hemos quedado mirando las unas a las otras. La práctica
consistía en agrupar una serie de objetivos según el área al que perteneciese
del artículo 5, de la legislación de educación de Madrid. Había tres áreas,
diferenciándose entre: a) Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, b)
Conocimiento del entorno, c) Lenguajes: comunicación y representación. Los
objetivos que había que agrupar eran de estas áreas, por lo que hemos podido
ver varios aspectos importantes que deberíamos analizar en nuestra aula de
educación infantil si fuésemos profesoras. Aunque la actividad resalte por su
aparente sencillez, en la mayoría de los grupos han surgido numerosas dudas
acerca de la clasificación de ciertos objetivos (sobre todo de los dos últimos
de la tabla), ya que nos resultaba complicado elegir entre dos de las áreas
propuestas.
Una actividad bastante eficaz para saber dominar los distintos campos que
engloban los objetivos de la educación, aunque he de resaltar el comentario que
ha hecho la profesora. Parece ser que lo adecuado hubiese sido realizar una
previa observación y lectura de la legislación que hemos empleado, ya que así
nos hubiese resultado más sencillo discernir las áreas de los objetivos. Quiero
hacer hincapié también en el método que ha utilizado la profesora para hacer
los grupos para la práctica de hoy, porque es de gran ayuda ver utilizar
métodos como el suyo para que en un futuro no muy lejano utilicemos nosotras
métodos similares.
Tras agrupar los objetivos en las diferentes áreas, teníamos que pensar 3
objetivos distintos para las 3 áreas, en grupo obviamente. En mi opinión,
aunque parezca sencillo pensar ejemplos no lo es por completo, porque hay que
plantear de manera clara los objetivos en cualquier actividad que realicemos.
Lo que suele suceder en muchas aulas por lo que he visto y leído es que muchos
profesores plantean primero la actividad y después los objetivos, y no ha de
ser así. Tiene que estar claro desde un principio los objetivos o los aspectos
que queremos conseguir, para encaminar con éxito la actividad hacia ellos.
OBJETIVOS
|
ÁREA (Artículo 5)
|
Afianzar
las normas de relación y convivencia en el aula: presentarse, saludar y
despedirse de sus compañeros y los adultos del centro
|
C) A)
|
Asociar la
cantidad a la grafía de los números: 1, 2 y 3
|
C) B)
|
Expresar
sus propios gustos
|
A)
|
Desarrollar
la técnica plástica de rasgado y pegado de papel
|
A) C)
|
Reconocer
las dependencias de su colegio
|
B)
|
Discriminar
y utilizar los atributos de color: azul, rojo, amarillo y verde
|
B)
|
Escribir
el propio nombre de acuerdo con sus posibilidades
|
C) A)
|
3 OBJETIVOS
PARA CADA UNA DE LAS ÁREAS (SUBIRLO A TITANPAD)
A)
I. Elegir animal con el que se identifica.
II. Localización de las diferentes
III. Ponerse el abrigo solos y recoger sus pertenencias.
B)
I. Reconocer las figuras geométricas y relacionarlas con un objeto real.
II. Distinguir a sus compañeros de clase.
III. Reconocer la meteorología a través de las ilustraciones.
C)
I. Memorizar y cantar una canción.
II. Ser capaces de contar lo realizado durante el fin de semana.
III. Respetar el turno de palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario